Consejos y técnicas para cambiar de carril – Guía para principiantes

Para todo conductor principiante, cambiar de carril puede ser una tarea desalentadora. Hay que controlar la velocidad del coche mientras se estima la velocidad del tráfico que se aproxima en el carril al que se quiere pasar. Para los profesionales puede ser una decisión rápida, pero los principiantes siempre se toman su tiempo para averiguar lo que hay que hacer.

Pero si sigues la regla de oro de «espejo – señal – maniobra», podrás cambiar de carril con confianza.

Las dos razones más comunes por las que quieres cambiar de carril son cuando estás adelantando o te has equivocado de carril. No importa, cuál sea el motivo, el proceso en cada caso es similar.

  • Adelantamiento

    Cuando quieras adelantar, calcula la distancia y la velocidad del tráfico que viene en sentido contrario. Si te confundes, espera. Deje que se despeje el carril al que quiere pasar, siga la regla de oro y siga adelante. Es aconsejable no adelantar nunca cerca de una curva, donde la visión del carril no es clara.

  • Se recomienda no adelantar nunca cerca de una curva, donde la visión del carril no es clara.

  • Cambiar de carril en una autovía
    Hay ocasiones en las que tendrás que pasar al otro carril cuando conduzcas por una autovía, pero es importante que estimes tu punto exacto de salida. Es mejor permanecer en un carril más lento que perder la salida y quedarse atascado en un carril exterior. Cuando cambies de carril, además de seguir la regla de oro, debes determinar la posición y la velocidad del tráfico en el carril más rápido. Esta es una habilidad que se desarrolla gradualmente cuando se practica, así que asegúrate de permanecer en un carril más lento hasta que consigas un espacio libre.
  • Por favor, no te preocupes, no te preocupes, no te preocupes, no te preocupes.

El carril equivocado

Equivocarse de carril es algo que le ocurre incluso a los conductores más experimentados. En tal escenario, no te asustes ni cambies de carril repentinamente. Utilice el mismo procedimiento mencionado anteriormente; si el carril no está despejado, simplemente espere a que el tráfico se despeje. Es mucho más seguro seguir hacia la siguiente salida o cruce que cambiar de carril sin tener cuidado.

Estos son algunos de los trucos y técnicas que pueden ayudar a un aprendiz a cambiar de carril con seguridad y confianza. Si quieres que unos conductores profesionales te enseñen a conducir a la defensiva, acude a nosotros, a la Autoescuela Universal. Nuestros expertos profesores de autoescuela te ayudarán a conseguir tus objetivos de conducción de forma rápida y asequible.